La periodista Cristina Martínez Álvarez, redactora de la sección de Cultura del diario INFORMACIÓN, ha sido designada nueva directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, un puesto considerado de alta dirección tras la última convocatoria lanzada por la Diputación de Alicante, de quien depende este organismo. Martínez era una de los cinco candidatos que se presentaron a este cargo, con el que se pretende profesionalizar este perfil, que hasta ahora era honorífico. El nuevo puesto tendrá una duración de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de cuatro años más, y estará retribuido con 58.000 euros anuales.

Martínez Álvarez es la primera periodista y la tercera mujer consecutiva que accede a la dirección del Instituto Gil-Albert, tras la elección anterior de Pilar Tébar (2021-2023), hoy directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, y la doctora en Medicina y Cirugía María Teresa Pérez Vázquez (2020-2021), que dimitió a los meses de ser designada. Será la duodécima persona que asume esta responsabilidad desde que se constituyó la institución en 1953 y la décima desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert.

Su nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha de este lunes y la seleccionada se incorporará al Instituto Gil-Albert en breve. En la toma de decisión se ha tenido en cuenta el perfil profesional y experiencia en el ámbito de la cultura y la propuesta presentada de manera individualizada sobre coordinación de la programación cultural.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha expresado su satisfacción por la decisión tomada, que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Toni Pérez. Navarro ha confirmado que en los próximos días se celebrará el primer encuentro con la directora cultural "para empezar a trabajar en la nueva etapa que se inicia con Cristina Martínez, una profesional que conoce bien la institución y que, por su preparación y experiencia, estoy seguro de que va a hacer un papel excelente al frente del IAC. Le doy la enhorabuena y agradezco de antemano su interés y la ilusión con la que va a trabajar por la cultura alicantina". 

Cristina Martínez Álvarez (Madrid, 1965) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Postgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona (Campus Virtual) y un Máster de Dirección y Gestión de Museos (Esneca). Afincada en Alicante desde los años 90, la periodista ha desarrollado toda su carrera en este diario desde hace más de tres décadas, los dos primeros años en la sección de Diseño y el resto de trayectoria como redactora de la sección de Cultura, por lo que su figura es bien conocida y reconocida en el mundo cultural de la provincia de Alicante. A lo largo de estos treinta años, ha tenido una gran vinculación con el mundo del arte, la literatura, el cine, las artes escénicas, la arqueología y la arquitectura, entre otras disciplinas.

Es autora o coautora de diversas publicaciones vinculadas a temas culturales, ha participado en la realización de exposiciones, como El laberinto luminoso, dedicada a Emilio Varela en el Mubag (2017), realizando las entrevistas para los vídeos que completaban la muestra o, más recientemente, como comisaria de la muestra dedicada a los 35 años de Hannibal Laguna, El Secreto del Glamour, en la Diputación de Alicante. También ha sido jurado de premios y presentadora galas como el Premio Azorín o los Importantes de INFORMACIÓN durante varios años y forma parte del equipo que ha realizado el proyecto de turismo industrial Made in Costa Blanca, para el Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio, entre otras.

Publicaciones

Es autora junto a Jordi Navas y José Juan Barba de Crystalzoo. Brillantes Animales Salvajes (2015), que ofrece una visión arquitectónica técnica, pero también sociológica sobre los proyectos del estudio Crystalzoo; coautora de 20 años de teatro urbano (2015), un recorrido por la trayectoria del reconocido grupo de teatro de calle Carros de Foc a través de una serie de cuentos y relatos; autora de los capítulos sobre Edición Genética, Nuevas Tecnologías para combatir el envejecimiento y Lucha contra las epidemias recurrentes del Informe de la Fundación Rafael Pino (Madrid Diez tecnologías para impulsar España (2020), bajo la supervisión del prestigioso investigador Javier García Martínez; autora de una serie de entrevistas a teóricos y artistas de flamenco en el volumen Mundo y formas del flamenco (2019), editado por la Universidad de Alicante; coautora del libro Del juego a la profesión. 30 años del sueño de la compañía de teatro Jácara (2013), editado por la Universidad de Alicante.

Es también autora de artículos para los Catálogos del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana (2019, 2020) sobre la serie Afronautas, de la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel y, en 2020, sobre la serie Celda 148. Proyecto para cárcel abandonada, de Patricia Gómez & Mª Jesús González. Ha realizado colaboraciones en la revista Canelobre del propio Instituto Gil-Albert, con artículos en el volumen Made in Alicante y en otro aún por publicar dedicado al ferrocarril, y es coautora del coleccionable y serie de guías turísticas y culturales sobre la provincia de Alicante, Tesoros de la Provincia de Alicante. Escápate! (2009)