(El joven Juan de la Mata Gil Simón (Juan Gil Albert)
JUAN GIL-ALBERT Y LA REPRESIÓN TABÚ DE SU
HOMOEROTISMO
Por Ramón
Fernández Palmeral
Alicante, 14 de
marzo de 2019
Hemos de dar cuenta del próximo Congreso Internacional dedicado a realzar la figura del escritor y poeta Juan Gil-Albert del 3 al 6 de abril de 2019, en Alicante y Alcoy. Inaugurado por el poeta valenciano Francisco Brines y con la conferencia inaugural del poeta madrileño Luis Antonio de Villena, de grupo de los novísimo o venecianos.
Seguidamente daremos unos datos superficiales y de su biografía, y de su poesía homoerótica reprimida, latente en Misteriosa presente, o una presencia misteriosa de su yo lírico controvertida. Tema que ha dejado de ser tabú en la literatura española. Así como sus amistades durante la II República, Guerra Civil y exilio.
Nacido en
Alcoy
Por la partida de nacimiento sabemos que Juan de Mata Gil Simón nació el 1 de
abril de 1904, en la calle General Polavieja 17 (hoy calle San Lorenzo) de Alcoy
(Alicante) (donde estaba ubicada la ferreteria el Toro de su padre), era hijo de Ricardo Gil Albert natural de Ibi y de Vicenta Simón Belenguer que procedía de
una familia burguesa mercantil valenciana, que tocava el piano, y tenía "mozas de servicio". Juan era nieto por línea paterna de José Gil
Torres y de María Albert Rico, y por línea materna de Manuel Simón Aparicio y
de Vicente Belenguer Llorens.
Desdeñó el apellido de su madre Simón en la publicación
de su primer libro. La fascinación de lo
irreal, su primer libro en prosa de 1927 (clara influencia de Óscar Wilde y de Gabriel Miró al que
conoció en Madrid 1928, un años antes de, y se puso el segundo de su padre
llamándose Juan Gil-Albert.
Ricardo y Vicenta tuvieron tres hijos: Juan,
Vicenta (llamada Tina por el diminutivo de Vicentina), y también le
llamaba Laura, en alusión al amor platónico de Petrarca, y a Elena fallecida a
la que llamaba Perséfone. Según Manuel Vicent: Su padre era un gran industrial de Alcoy. Gil-Albert se recuerda en los
años veinte, camino de Alicante a tomar los baños, vestido de marinerito
en un Hispano-Suiza color gris verdoso descapotable y a su lado las
señoras con pamelas de frutas con gasas anudadas en la barbilla. Cuando
la familia se trasladó a Valencia, Gil-Albert iba al colegio de los
escolapios en un carruaje tirado por una yegua que se llamaba Clavellina
y allí su primer éxito fue el ser designado para entregar el anillo al
cardenal Benlloch, sufragado entre los colegiales con los duros de plata
de sus padres".
Desdeñó
el apellido de su madre Simón en La
fascinación de lo irreal en 1927, y se puso el segundo de su padre Ricardo
Gil Albert llamándose Juan Gil-Albert con el famoso guión de unión paternal que
no umbilical. En 1928 conoció en Madrid al Gabriel Miró el autor de Años y leguas, de quien escribió después
su entrevista titulada Gabriel Miró: (El escritor y el hombre).
Valencia: [s.n.], 1931, y Gabriel Miró: Remembranza, Biblioteca de
Nuestro Mundo, 1980.
El
padre de Gabriel Miró don Juan de Dios Miró Moltó era natura de Alcoy, por lo
que debieron de hablar de este tema y hablar en valenciano, porque los dos lo
hablaban por ser lengua vernácula común, aunque no lo usaban para sus obras literarias.
La Segunda República
Por convicción, a pesar de ser de origen
burgués, Gil-Albert abandonó los
estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en Valencia, con gran disgusto de
sus padres, tomó partido por la República, primero en Valencia donde conoció a
un grupo de tres jóvenes comunistas en
la revista Nueva Cultura, su primera
obra poética es Candente Horror y no Misteriosa presencia (como parecen en
todas la bibliografías de Juan Gil-Albert) que es un poemario de sonetos de
literatura homosexual según el profesor Alfonso
Martínez, publicado en mayo de 1936 en Edicioen Héroe de la imprenta de Manuel Altolaguirres de Madrid. Candente horror es una
protesta enérgica de sus experiencia vitales durante los años 1934 y 35, se
publicó como separata de la revistas Nueva Cultura, una revista
antifascistas, procedente de la Unión de Escritores y Artistas Proletario de
Valencia (enero1935-octubre 1937), editada en Valencia, en febrero de 1936, dirigida y fundada
por el pintor Josep Renau Berenguer, y auxiliado por Ángel Gaos y
Miguel A. Ribes.
No nos ha quedado claro, con exactitud, el interés que mantuvo Gil-Albert, porque su primera obra poetica fuere Misteriosa presencia y y segundo Candente horror, cuando es al revés, ambas publicadas en 1936 a escasos 3 meses.
No nos ha quedado claro, con exactitud, el interés que mantuvo Gil-Albert, porque su primera obra poetica fuere Misteriosa presencia y y segundo Candente horror, cuando es al revés, ambas publicadas en 1936 a escasos 3 meses.
En los
primeros meses de 1936 conoció en Madrid a Juan Ramón Jiménez, José Bergamín,
Luis Cernuda, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Pablo
Neruda, María Zambrano y Miguel Hernández; y mantiene la amistad con Antonio
Sánchez Barbudo y sobre todo con Ramón Gaya.
Guerra Civil y el II Congreso
Durante la Guerra Civil su poesía se convierte
combativa, lo que se ha denominado también de compromiso, poesía urgente o de
guerra, publicó Siete Romances de guerra que luego modificó el título por Romance valenciano del Cuartel de Caballería
(según Manuel Parra (Auca, 2013-19). Son
nombres ignorados 1938 en la revista Hora de España. Fundó y perteneció al
consejo redactor de la revista mensual Hora de España, de Valencia, gracias a las reuniones que tuvieron en casa
de Juan Gil-Albert intelectuales como Rafael Dieste, Moreno Villa, León Felipe,
Arturo Serrano Plaja y otras importantes figuras de la época. La financió Carlos Esplá, que era entonces
titular del Ministerio de Propaganda. La idea de crear la revista fue de Rafael
Dieste y el título lo puso Moreno Villa (Pedro García Cueto, Juan Gil-Albert y el exilio español en
México, 2016).
A la redacción de Hora
de España se incorporó la filósofa María Zambrano (quien a los ocho meses
de iniciarse la guerra regresó desde Chile junto a su marido el diplomático
Alfonso Rodríguez Aldave para ayudar a la causa republicana el 19 de junio de
1937). A partir del número XIII, en Barcelona, Gil-Albert se convertirá en el
secretario, hasta el número XXIII en que dejó de editarse
Participó junto a otros poetas en la “Ponencia colectiva” y fue secretario del II Congreso
Internacional de Escritores para Defensa de la Cultura celebrado en el salón
de actos del Ayuntamiento de en Valencia ente el 4 y 1l 17. Antonio Sánchez Barbudo, Ángel Gaos, Antonio Aparicio,
Arturo Souto, Emilio Prados, Eduardo Vicente, Juan Gil-Albert, J. Herrera
Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Miguel Prieto, Ramón Gaya A. Serrano
Plaja, que fue leída por este último.
Ente el
acoso de los Nacionales al gobierno de la República le obligó a trasladarse de
Valencia a Barcelona en noviembre de 1937. María Zambrano, junto a Enrique Díez-Canedo
y Josep Renau formaban el jurado que le concedió el Premio Nacional de Poesía
de 1938 (Secretario de Instrucción Pública en Barcelona) a Gil-Albert por sus elegías, himnos y sonetos
Son nombres ignorados, publicado en
una separata de ediciones la revista Hora
de España en Barcelona; pero Wenceslao Roces, entonces subsecretario de
Instrucción Pública le retiró el premio
por no querer afiliarse al partido comunista, y se lo dieron a Pedro Garfias.
Juan Gil-Albert y Altolaguirre en el verano de 1938 fueron reclutados por el XI Cuerpo de
Ejército republicano, coinciden en el Monasterio de Gualter en La Baronio de
Rialb (Lérida) y por encargo de la República crean el boletín Granada de las
letras y de las armas del XI Cuerpo de Ejército. Altolaguirre como
impresor, y Ramón Gaya dibujante en la hoja/boletín “Granada de las letras y
las armas” con dos significados en homenaje a García Lorca y el fruto de
la granada pues estaba en esa época en flor. La idea según la editorial era
conseguir una comunicación con los soldados. Publica Juan: “La
Caballería”, “Cancioncilla de la Victoria”, “Crítica literaria. El hombre y el
trabajo, poemas de Arturo Serrano Plaja”.
El exilio
Según Fritz Zorn en “La Ventalle del cedro”:
Cuenta [Juan] discretamente como sale de España en el último momento [febrero de
1939], como acaba en el campo de San Ciprián, con otros 40.000 refugiados,
custodiado por negros senegaleses armados con fusiles, junto con toda la
redacción de Hora de España, con
Rafael Dieste, Ramón Gaya (que estando allí recibe la noticia de la muerte de
su mujer, en un último bombardeo en la frontera), de Arturo Serrano Plaja y de
Antonio Sánchez Barbudo. La Alianza de Intelectuales consigue sacarles, y de
ahí a México y Buenos Aires, donde estará 8 años. Vuelve con 40, y por eso le
pusieron a parir. Fueron liberados s los 15 días.
En junio salió en barco desde Francia hacia México. Viaja a Buenos Aires donde llegó en 1942 con su amigo
Máximo José Khan (judío nacionalizado español), publica Las ilusiones en 1944.
Durante su estancia en Argentina
colaboró con la revista Sur y en la
página literaria del periódico La Nación.
Conoce
a Jorge Luis Borges y publica El convaleciente (1944). Se encuentra con
Arturo Serrano Plaja, Rafael Alberti y María Teresa León, Rafael Dieste… Al año
en 1945 siguiente regresa a México por razones susceptibles de un contrariado amor.
El regreso, premios y reconocimientos
En agosto de 1947, según Adrián Miró García,
regresó a España, concretamente Villa Vicente en el Salt
de Alcoy (casa que hubo de vender el 24-10- 1958 a la iglesia Santa María de Alcoy que la convirtió
en casa de Ejercicios y retiro). Se traslada a la calle Martín 13 de Valencia,
pero hubo de mantener otro exilio interior, y silenciar sus actividades
intelectuales durante la República, por temor a la represión del Régimen, su regreso
fue muy criticado por el republican exiliados, según estudios de Manuel Aznar
Soler. En México es secretario de la revista Taller dirigida por Octavio
Paz y hace crítica de cine en la revista Romance. Colabora también en Letras
de México y El hijo Pródigo, con poemas y prosa.
En 1974 publicó su tragedia Valentín, obra compuesta en Valencia en 1964, publicada diez años después. Se teatraliza el asesinato de Valentín por Richard, en la representación de Otelo, cuando éste asesina a Desdémona por celo (según el drama de Shakespeare). Juan en la piel teatral de Richard cumple el deseo dramatizado de asesinar a una amante X, o quizás quien lo sodomizó en su juventud o le despreció p recharzó, es lo que se llama una tragedia homoerótica.
En 1974 publicó su tragedia Valentín, obra compuesta en Valencia en 1964, publicada diez años después. Se teatraliza el asesinato de Valentín por Richard, en la representación de Otelo, cuando éste asesina a Desdémona por celo (según el drama de Shakespeare). Juan en la piel teatral de Richard cumple el deseo dramatizado de asesinar a una amante X, o quizás quien lo sodomizó en su juventud o le despreció p recharzó, es lo que se llama una tragedia homoerótica.
El interés por la obra de Gil-Albert resurgió
por la publicación de la Antología de Fuentes
de la constancia, Sinera, Barcelona, 1972, bajo los auspicios y promoción del
poeta valenciano Francisco Brines y Joaquín Marco; y versión crítica del catedrático de
Literatura, José Carlos Rovira en Cátedra,
Madrid, de 1984.
Los premio comienzan según José Ferrándiz
Lozano, con el premio del periódico Ciudad
de Alcoy le distinguió con el Premio Peladilla de Oro en 1978; en 1982, el
mismo año en que se le concedía el Premio de las Letras Valencianas, el
Ayuntamiento de Valencia le declaraba Hijo Adoptivo; un año después su ciudad
natal le concedía nuevos honores con la Medalla de Oro y el nombramiento como
Hijo Predilecto; en 1985 la Universidad de Alicante le investía Doctor
honoris-causa; y en enero de 1986, tras constituirse el Consell Valencià de
Cultura, fue elegido como su primer presidente. Entretanto, la Institución Alfonso
el Magnànim, de la Diputación de Valencia, editaba su obra completa en varios
volúmenes desde 1981, mientras que en 1984 la Diputación provincial de Alicante
adoptaba una decisión que, a la larga, ha mantenido su nombre en los ambientes
culturales y académicos: la decisión de sustituir la denominación del Instituto
de Estudios Alicantinos (IEA). En 1986
fue nombrado presidente del Consell de Cultura de la Generalitat Valenciana.
También es Hijo Predilecto de Alcoy.
Importante es su libro de memorias MEMORABILIA
que publicó Tusquets, Barcelona en 1975. Un libro fundamental para recuperar la
memoria histórica, junto a La trama
inextricable escrito en 1954 en El Salt.
A
modo de colofón
Un escritor importante de nuestro pasado republicano y de guerra incivil
que no ha tenido el reconocimiento internacional de otros poetas y escritores
de su época, y que en este Congreso de abril lo debe, en parte recuperar. A
pesar de ser Alcoy una zona valenciano parlante, Juan Gil-Albert escribía en
castellano o español que es como se conoce al idioma oficial en el extranjero e
Hispanoamérica
Artículo de Ramón Fernández Palmeral
14 de marzo de 2019
Nota.-
Mi agradecimiento in memoriam al alcoyano y profesor Adrían Miró García, por sus mucho datos biografico aportados.
Artículo de Ramón Fernández Palmeral
14 de marzo de 2019
Nota.-
Mi agradecimiento in memoriam al alcoyano y profesor Adrían Miró García, por sus mucho datos biografico aportados.