Gil-Albert, Juan
Cuadro de Enrique Clemont en México | a |
BIOGRAFÍA
Juan
de Mata Gil Simón, conocido como Juan Gil-Albert, al tomar el segundo apellido
de su padre Ricardo Gil Albert (le pusieron el nombre de Juan por el fallecimiento de un tío por parte del padre materno, llamado Juan Manuel Simón Aparicio), Nació Juan de Mata el 1º de abril 1904 en calle General Polavieja,
17 de Alcoy (Alicante) (Hoy san Lorenzo). Provenía de una familia burguesa, tenía una nodriza,
que le ofreció una educación privada en el ámbito de la casa familiar para
después continuar sus estudios en un colegio de monjas de Alcoy. A los nueve
años la familia se trasladó a Valencia e ingresó como interno en el Colegio de
los Escolapios. Ese año la familia compró un viejo molino en El Salt (Salto de
agua) y construyó una villa de tres plantes que llamó Villa Vicenta como su mujer
Vicenta Simón Belenguer. Tuvo dos hermanas Elena y Vicentina (Tina), la primera
falleció de niña
Inició
los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en Valencia que abandonó para dedicarse
completamente a escribir. En 1927 publicó La
fascinación de lo irreal y Vibración
del estío. En 1934 Valencia conoció a Federico García Lorca con La Barraca. Lo volvio a ver en 1935 en el Hotel Victoria. A
Antonio Sánchez Barbudo a y Ramón Gaya. Durante
la Republica, en 1936 se vino a Madrid a conocer a los escritores y poetas
contemporáneos. Publico candente Candente
horror en Valencia (febrero de 1936) y Misteriosa
presencia, en mayo del mismo año en la imprenta de los Altolaguirre donde
conoció a Miguel Hernández. A primeros
de 1937 fundó en Valencia la revista Hora
de España, cuya redacción estaba formada por Juan Gil-Albert, Rafael
Dieste, Antonio Sánchez Barbudo y Ramón Gaya y a la que se unieron
posteriormente María Zambrano y Arturo Serrano Plaja.
Participó en la organización del II Congreso
Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura de la que fue
secretario, y participó en la famosa “Ponencia Colectiva· de dicho congreso. De
Valencia pasó a Barcelona (donde le Primer Premio Nacional de Poesía por su
obra Son nombres ignorados, pero que
le fue retirado por no querer afiliarse al partido Comunista. De Barcelona pasó allí Lérida y a Francia en marzo de
1939. donde fue internado en un campo de refugiados Saunt Cripian..Logró
exiliarse a México donde fue secretario de la revista Taller dirigida por Octavio Paz. Colaboró también en Letras de México y El hijo Pródigo, con
poemas y prosa. A fines de 1942 viajó a Buenos Aires y colaboró en los diarios
argentinos Sur y en la página literaria de La Nación. Regresó a Valencia en
agosto de 1947. Tras su regreso a España publicó El existir medita su corriente (1949), Concertar es amor (1951) y se sumió en un silencio público (o exilio
interior) en el que sin embargo fue un periodo muy creativo. En 1972 la
colección "Ocnos" publicó Fuentes
de la constancia, antología
poética que lo rescató para la crítica y en 1974, Crónica general, y Memorabilia,que
lo popularizó entre el gran público, en los años posteriores aparecieron
numerosas obras publicadas pero la consagración definitiva le llegaría en 1982
con el Premio de las Letras del País Valenciano, fueron años de homenajes como
la medalla al Mérito de Bellas Artes, en 1984 fue nombrado doctor Honoris Causa
por la Universidad de Alicante e hijo Predilecto de Alcoy. como, en años
siguientes, los también autobiográficos Heraklés (1055-1975) (donde declara
abiertamente su homosexualidad y Breviarium Vitae (1979).
falleció Valencia el 4 de julio de 1994 a los
91 años
BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
Candente horror, Valencia, Nueva Cultura, febrero 1936.
Misteriosa presencia, Sonetos, M., Héroe, mayo 1936.
Siete romances de guerra, Valencia, Nueva Cultura, 1937.
Son nombres ignorados. Elegías. Himnos. Sonetos, B., Edic. Hora de España, 1938.
Las ilusiones con los poemas de El Convaleciente, Bs. As., Imán, 1944.
Poemas. El existir medita su corriente, Madrid, Librería Clan, 1949.
Concertar es amor, M., Col. Adonais, 1951.
Poesía: Carmina manu trementi duoere. Valencia: La Caña gris, 1961.
La trama inextricable (prosa poesía crítica), Valencia, Col. Mis Cosechas, 1968.
Fuentes de la constancia, B., Llibres de Sinera, 1972 (Antología poética con poemas inéditos).
La Meta-física, B., Llibres de Sinera, 1974.
A los presocráticos, seguido de Migajas del pan nuestro, Valencia, Lindes, 1976.
Homenajes e in promptus, León, CSIC, 1976.
El ocioso y las profesiones, Sevilla, Aldebarán, 1979.
Razonamiento inagotable con una carta final. Madrid: Caballo Griego para la poesía, 1979.
Mi voz comprometida (1936-1939) (Candente horror, Siete romances de guerra, Son nombres ignorados),Edición de Manuel Aznar Soler, Barcelona., Laia, 1980
Obra poética completa. Alicante : Alfons El Magnànim; Valencia: Diputación Provincial de Valencia, 1981. 2 v.
Variaciones sobre un tema inextinguible, Sevilla, Renacimiento, 1981
Antología poética, 1936-1976. Esplugues de Llobregat, Barcelona: Plaza & Janés, 1982.
España, empeño de una ficción. Madrid: Júcar, 1984.
Fuentes de la constancia. Edición de José Carlos Rovira, Madrid: Cátedra, 1984.
Antología poética. Valencia: Consell Valencià de Cultura, D.L. 1993.
Primera obra poética: 1936-1938. Valencia : Consell Valencià de Cultura, D.L. 1996.
Poesía completa. Valencia: Pre-textos, 2004.
Prosa y Ensayo:
Breviarium vitae. Valencia: Pre-Textos; Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", [1999].
Breviarium vitae. Alcoy: Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1979. 2 v.
Cartas a un amigo. Valencia: Pre-Textos, 1987.
Cómo pudieron ser. Valencia: Levante, 1929. .
Concierto en "mi" menor; La trama inextricable; Memorabilia (1934-1939). Valencia : Alfons El Magnànim, 1982.
Concierto en "mi" menor. Alcoy: 1974.
Contra el cine. Valencia: Prometeo, 1974.
Crónica general. Valencia: Pre-Textos; Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1995.
Drama patrio: testimonio 1964. Barcelona: Tusquets, 1977.
El ocio y sus mitos. Málaga : Begar Ediciones, 1982.
El ocioso y las profesiones Sevilla : María Auxiliadora, 1998.
El retrato oval. Barcelona : Seix-Barral. 92 p.
Gabriel Miró: (El escritor y el hombre). Valencia: [s.n.], 1931.
Heraclés: sobre una manera de ser. Valencia: Pre-Textos; Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 2002.
Homenaje a los presocráticos. Madrid: s.n., 1963. 10 p. Es tirada aparte de Cuadernos Hispanoamericanos, abril de 1963. Vol. 160
Homenajes e in promptus. León: Institución Fray Bernardino de Sahagún: Diputación Provincial, 1976.
Intento de una catalogación valenciana (sobre Pedro de Valencia y su "región"). Valencia: Mis cosechas, 1955.
La mentira de las sombras: crítica cinematográfica publicada en "Romance", revista popular hispanoamericana, México, febrero de 1940-mayo de 1941. Valencia: Pre-Textos, [2003].
La trama inextricable: prosa, poesía, crítica; Mis cosechas. s.l. : s.n., 1968.
Les Archanges. s.l.: Actes Sud, 1993.
Los arcángeles: parábola. Barcelona : Laia, 1981.
Los días están contados. Barcelona : Tusquets, 1974.
Memorabilia. Barcelona: Tusquets, [1975].
Mesa revuelta. [Valencia: Fernando Torres, 1974].
Obra completa en prosa. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999. 11 v. 1
Taurina: (Crónica). [Madrid : s.n., 1962]. 11 p. Tirada aparte de Cuadernos Hispanoamericanos vol.
Tobeyo o Del amor: homenaje a México. Valencia: Pre-Textos; Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1989.
Un mundo: prosa, poesía, crítica. Valencia: el autor, 1978.
Valentín: homenaje a William Shakespeare. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1974.
Valentín: (homenaje a William Shakespeare). Madrid: Akal, 1984.
Vibración de estío. Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1984.
Yehudá Haleví. Madrid: Júcar, 1987.
PREMIOS
Premio de las Letras del País Valenciano (1982)
ENLACES
http://amediavoz.com/gilalbert.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3190
http://usuarios.lycos.es/ferrandiz/gilalber.htm
http://www.poesiaspoemas.com/juan-gil-albert
http://www.geocities.com/revistaversoados/webpoemas_cuatro/juangil-albert.htm
http://www.ua.es/es/presentacion/doctores/gilalbert/index.html
http://www.monover.com/2005/09may-1.htm
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12502
http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/monogra.htm
....................................
En valenciano
Juan de Mata Gil Simón comocido por Juan Gil-Albert Simón (Alcoi, 1 d'abril 1904 - València, 4 de juliol de 1994), poeta i assagista valencià.
D'una família pertanyent a l'alta burgesia, els seus primers anys de formació estigueren a càrrec d'un professor particular i en un col·legi de monges d'Alcoi, carrer Polavieja, 17.
Als nou anys, la família es trasllada a València en obrir-hi son pare un magatzem de ferreteria, i ingressa com a intern en el Col·legi dels Escolapis. A València acaba el batxillerat i inicia els estudis de Dret i Filosofia i Lletres, sense arribar a acabar aquests estudis, que l'avorreixen. Llegeix molt, però els autors que el marquen són especialment Gabriel Miró, Valle-Inclán i Azorín. L'any 1927 va publicar les seues dues primeres obres en prosa, La fascinación de lo irreal, col·lecció de relats costejada per ell mateix i amb influxos d'Oscar Wilde i Gabriel Miró, i Vibración del estío. La crítica va acollir aquestes obres amb entusiasme, especialment Las Provincias de València i El Noticiario Regional de Alcoy.
S'exilia des de 1939 a 1947 a Mèxic i l'Argentina. A Mèxic és secretari de la revista Taller dirigida per Octavio Paz i fa crítica de cine en la revista Romance. Col·labora també en Letras de México i El hijo pródigo, amb poemes i prosa. A finals de 1942 viatja a Buenos Aires i col·labora en els diaris argentins Sur i en la pàgina literària de La Nación. Hi coneix Jorge Luis Borges i publica El convaleciente (1944).
Va tornar a València l'any 1947, vivint un exili interior fora dels corrents dominants. Per això alguns crítics el consideren un membre despenjat i aïllat de la Generació del 27, encara que la data de publicació de la seua primera obra poètica (1936) ha fet a altres considerar-lo part de la Generació del 36 o, almenys, com un nexe entre ambdues generacions.
Després del seu retorn a Espanya publica El existir medita su corriente (1949), Concertar es amor (1951) i se sumeix en un silenci gens inactiu. La seua falta de contacte amb els mitjans socials i culturals del franquisme és absoluta i viu immers en anys de febril i intensa escriptura fins que l'any 1972 la col·lecció "Ocnos" publica Fuentes de la constancia, antologia poètica que el rescata per a la crítica i el 1974 Crónica general, que el popularitza entre el gran públic. Seguiran Meta-Física (1974), Mesa revuelta, (1974), una reedició de Las ilusiones (1974). A Heraklés: sobre una manera de ser (1975), aborda el tema de l'homosexualitat inspirant-se en el Corydon d'André Gide. Segueixen Memorabilia (1975), Homenajes e impomptus (1976), A los presocráticos (1976), El ocioso y las profesiones (1979), Breviarium vitae (reeditat l'any 1979), etc.
La consagració definitiva li arribaria l'any 1982 amb el Premi de les Lletres del País Valencià. Després va rebre la medalla al Mèrit de Belles Arts, va ser doctor Honoris Causa per la Universitat d'Alacant i fill Predilecte d'Alcoi. La seua Obra completa en prosa va ser editada l'any 1985.
Juan Gil-Albert, avantguardista i surrealista en els seus començaments i posseïdor d'un gran i acurat estil, es mostra posteriorment més compromés amb la realitat del seu temps arran de la seua experiència durant la Guerra Civil espanyola i l'exili. Sempre fidel a si mateix i insubornable, rebel a vegades, d'amplis referents culturals grecollatins i d'una sensibilitat epicúria i extrema cap a la bellesa, oscil·la entre la narració i l'evocació, la reflexió i la crítica. Potser per això la seua obra en prosa és una de les més memorables del segle XX i com a poeta va influir poderosament en la lírica dels anys 1970, a partir sobretot de la seua eclosió de l'any 1974. És en aquest any quan publica la seua autobiografia en prosa, Crónica general (1974), així com, en anys següents, els també autobiogràfics Heraklés (1975) i Breviarium Vitae (1979).
Joan Fuster va afirmar que Juan Gil-Albert "és el millor poeta valencià del segle, i de més segles, en castellà". La lírica de Gil-Albert és un cant festiu a la vida, a la bellesa, al pas del temps i a la poesia mateixa. Obra singular i personalíssima, poblada de mites i profundament lligada al Mediterrani.