viernes, 15 de marzo de 2019

La presencia de Juan Gil-Albert en la poesía española del siglo XX

La presencia de Juan Gil-Albert en la poesía española del siglo XX

  • Autores: Manuel Valero Gómez
  • Directores de la Tesis: Sergio Arlandis (codir. tes.), Miguel Angel García García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Rodríguez (presid.), Angela Olalla Real (secret.), Eduardo A. Salas Romo (voc.), Araceli Iravedra Valea (voc.), Angel Luis Luján Atienza (voc.)
  • Materias:
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La obra de Juan Gil-Albert (Alcoy, 1904-1994) destaca en diferentes géneros literarios. La narrativa, la poesía o el ensayo histórico forman parte de su extensa producción. En nuestro caso, nos vamos a ocupar principalmente de la poesía gilalbertiana. Juan Gil-Albert publica veinte poemarios a lo largo de su vida. Títulos como Las ilusiones (1944) o la antología Fuentes de la constancia (1972) tienen una gran repercusión en las jóvenes generaciones de final de siglo.
      Sin embargo, la crítica gilalbertiana es relativamente reciente en comparación a la de otros autores coetáneos. Puede trazarse fácilmente un mapa de autores y obras en torno a la crítica gilalbertiana. Solo es necesario remontarse a los años sesenta para hacer un rápido balance: José Domingo en Ínsula, las tempranas muestra de interés de Jan Lechner y Adrián Miró, las decisivas intermediaciones de Francisco Brines (y La caña gris), César Simón y Salvador Moreno, algunos jóvenes de la llamada Segunda Generación de Postguerra (como Jaime Gil de Biedma, Barral o Caballero Bonald) y de los Novísimos (sin duda Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena), además de los imprescindibles José Carlos Rovira, Manuel Aznar Soler, Pedro J. de la Peña y Ricardo Bellveser, así como los más recientes estudiosos gilalbertianos entre los que sin duda destacan María Paz Moreno y Annick Allaigre-Duny.
      Como es sabido, Gil-Albert vive unas condiciones personales (aislamiento provinciano, Guerra Civil, exilio exterior y exilio interior) que no le permiten difundir su obra como hubiese querido. La crítica ha estudiado profundamente la obra de Gil-Albert desde hace aproximadamente tres décadas. Juan Gil-Albert pasa de ser un escritor silenciado a un maestro canonizado por los premios literarios, las instituciones y la atención de los más jóvenes. La muerte del poeta en el año 1994, no obstante, trae consigo un periodo de poca atención sobre la producción gilalbertiana. El centenario de Juan Gil-Albert celebrado en el año 2004 ha servido de impulso a la hora de completar algunas ¿calas¿ bibliográficas en el estudio del autor. La publicación de la Poesía completa (2004) es un buen ejemplo de este avance. En cualquier caso, el año 2004 no ha supuesto una inflexión crítica en la obra del poeta alcoyano.
      Estas lagunas del estudio de la obra de Gil-Albert están relacionadas con la lectura que el alcoyano ha realizado de su obra. Juan Gil-Albert ha sido recuperado tal y como el propio poeta ha querido ser recuperado. Como veremos, la relectura y reordenación que Gil-Albert hace de sí mismo es seguida por su círculo más cercano. De este modo, la trama generacional o tópicos como el clasicismo y el aislamiento han sido instaurados en la crítica gilalbertiana. Pese a todo, algunas cuestiones ya han sido superadas en los últimos años. La bibliografía del autor y la bibliografía crítica han avanzado gracias a la publicación de textos inéditos, la relación con otros autores (Max Aub, Salvador Moreno, Rosa Chacel, Francisco Brines o Guillermo Carnero), la celebración de congresos en su honor o la aparición de nuevas semblanzas.

      Esta investigación se propone analizar una de las ¿calas¿ a la que menos atención se ha prestado. Las relaciones entre Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX desvelan conclusiones fundamentales de la producción literaria del autor. Aquello que aquí denominamos ¿presencia gilalbertiana¿ tiene una notable representación en las últimas décadas de la poesía española. Juan Gil-Albert establece claros diálogos con las diferentes promociones de la segunda mitad de siglo. El esteticismo finisecular del siglo XX, por ejemplo, no puede entenderse sin el culturalismo gilalbertiano. O por citar otros casos, el monólogo dramático y el aristocratismo son dos características de la poesía de Juan Gil-Albert que tienen gran influencia en jóvenes poetas de los años setenta y ochenta.
      Hasta el momento, pocos trabajos críticos han abordado la significación de Gil-Albert en el panorama poético español ¿Representa Las ilusiones un libro clave para entender la posguerra poética española? ¿Cuáles son los movimientos de la tradición que más interesan al poeta? ¿Quiso Juan Gil-Albert tomar como modelo a Luis Cernuda? ¿El reiterado ¿aislamiento¿ de Juan Gil-Albert fue completamente impuesto por las circunstancias o forma parte del magisterio gilalbertiano? ¿Quiénes fueron los protagonistas principales de tal aprendizaje? A lo largo de las siguientes páginas vamos a realizar un recorrido de aproximación entre la poesía de Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo anterior.
      Bibliografía mínima (selección) AA.VV. (1977), revista Calle del Aire a Juan Gil-Albert, Sevilla, Calle del Aire.

      Bibliografía
      CARNERO, Guillermo (ed.) (2007), Juan Gil-Albert. La memoria y el mito, Actas del congreso Juan Gil-Albert: La memoria y el mito, 8 al 12 de noviembre de 2004, Alicante, Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert/ Diputación Provincial de Alicante.
      DELGADO, Fernando G. (1976), ¿Juan Gil-Albert, después del silencio¿ [entrevista], Ínsula, 350, año XXXL, pp. 4-5.
      GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (1987), La poesía española de 1935 a 1975. Volumen II. De la poesía existencial a la poesía social 1944-1950, Madrid, Cátedra.
      GIL-ALBERT, Juan (2004), Poesía Completa, edición de María Paz Moreno, Valencia, Pre-Textos / Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
      MORENO, María Paz (2000), El culturalismo en la poesía de Juan Gil-Albert, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
      PEÑA, Pedro J. de la (1982), Juan Gil-Albert, Barcelona, Ediciones Júcar.
      ROVIRA, José Carlos (1981), ¿Las incesantes ilusiones de Gil-Albert¿, en L¿Arrel (1981), pp. 73-90.
      -- (1991), Juan Gil-Albert, Alicante, Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
      SIMÓN, César (1983), Juan Gil-Albert. De su vida y obra, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...