jueves, 14 de marzo de 2019

A Juan Gil-Albert le retiraron el Premio Nacional de Poesía en 1938 por no querer afiliarse al Partico Comunista.



 "Son nombres ignorados...Elegías, Himnos, Sonetos de Juan Gil-Albert". Barcelona 1938



A Juan Gil-Albert le retiraron el Premio Nacional de Poesía en 1938 por no querer afiliarse al Partico Comunista.

Ramón Fernández Palmeral
marzo 2019

    Del 3 al 6 de abril de 2019 se celebra en Alicante y Alcoy, por patrocinio de la Diputación de Alicante y la Universidad, un Congreso en los 25 años de la muerte del poeta de la Generación del 36, Juan Gil Albert. Un congreso aparta revitalizar la figura imponente de un poeta republicano en el exilio, en el ámbito nacional.
      Juan Gil-Albert se llama Juan de mata Gil Simón, se puso el segundo apellido de su padre un importa industrial alcoyano de la rama de la ferretería. Durante la II Republica vino a Madrid conde conoció a Federico García Lorca,  Antonio Sánchez Barbudo, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Miguel Hernández y a María Zambrano con la que tuvo una larga amistad.  
      Con el traslado del gobierno de  la Republica de Madrid a Valencia 6-7 de noviembre de 1936, participa en la creación de la revista Hora de España. Su casa familiar solariega se convierte en asilo temporal del matrimonio Ramón Gata y su mujer y los Altolaguirre. Zambrano regresa de Chile a Valencia en junio de 1937, su marido se incorpora a filas y ella a Hora de España con los  integrantes de la Alicante de Intelectuales Antifascistas.
     Juan Gil-Albert y Zambrano coinciden en Barcelona  donde Hora de España se sigue publicando, pero ahora el secretario será Gil-Albert a partir del núm. XIII de enero del 38).  María Zambrano y Rosa Chacel estaban en el jurado que le concedió el Premio Nacional de Poesía de 1938 (Secretario de Instrucción Pública en Barcelona)  a Gil-Albert por sus elegías, himnos y sonetos Son nombres ignorados, publicado en una separata de ediciones la revista Hora de España en Barcelona; pero Wenceslao Roces, entonces subsecretario de Instrucción Pública  le retiró el premio por no querer afiliarse al partido comunista, y se lo dieron a Pedro Garfias.
    El 28 de enero de 1939 María cruzó la frontera francesa en compañía de su madre, su hermana Araceli, el marido de esta y otros familiares, regresó a España el 20 de noviembre de 1984.  En febrero se exilia a Francia Gil-Albert ya pasa al campo de concentración de Saint Cyprien, exilio en México y regreso a España e 1947.
    Si bien Zambrano le dedicó un artículo a Miguel Hernández en El País, el 9-07- 1978: «Presencia de Miguel Hernández»; no consta ninguno dedicado a Gil-Albert.
     Aunque Miguel Hernández y Juan Gil-Albert se conocieron en Madrid en abril del 1936, en casa-imprenta de los Altolaguierre, vuelven a coincidieron por la «Ponencia colectiva» del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura inaugurado el 4 de julio de 1937 en Valencia. Luego a finales de agosto Miguel viajó a Rusia para el V Festival de Teatro Soviético, y ya no se volvieron a ver. Gil-Albert y Zambrano junto a mieles de republicanos se exiliaron en México, y a Miguel lo detuvieron en Rosal de la Frontera en Huelva, y todo lo demás es historia sabida.

Ramón Fernández Palmera

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...