martes, 19 de marzo de 2019

Juan Gil Albert un prosista del 27 metido con calzador poético en el 36

La primera obra en prosa de Juan Gil Albert se titula La fascinación de lo irreal publicada en 1927, y como Juan nació en 1904, es de la generación del 27, como Manuel Altolaguirre que nació  en 1905, que no tiene ni la calidad prosistica ni poética de Juan. La fama del malagueño se debe a la imprenta Sur y a la revista Litoral que público poemas a todos los poetas del 27.
Juan como poeta llega un poco tarde a la imprenta con su Candente horror en febrero del 36,  en Nueva cultura de Valencia, cuando tenía 31 años, aunque escrito entre 1934 y 35, su segundo poemario es un sonetismo de 34 sonetos titulado Misteriosa presencia publicado en Madrid en la imprenta de Altolaguirre y Concha Méndez,  el 4 de mayo de 1936. En dicha imprenta en abril de 1936 conocerá a Miguel Hernandez.
Esta circunstancia lo sitúa según el nomenclatura generecionista con los del 36, como Hernández, que su primera obra es Perito en lunas en enero de 1933.
Juan era el pichón del Turia en los Sonetos de amor oscuro de Federico Garcia Lorca, se conocieron en el Hotel Victoria de Valencia cuando Lorca secreto su Yerma, que por cierto no acudió al estreno de Margarita Xirgu. Juan asegura haberle leído en el otoño de 1935 algunos sonetos de Misteriosa presencia, de tendencia homoerotica.
Ambos poetas Juan y Miguel conocieron al prócer de la generación de 27, Federico Garcia Lorca, y a todos los demás como María Zambrano mujer del 27, con la también poeta Concha Mendez y Rosa Chacel. Por no combrar a Vicente Aleixandre.
Es decir, que a Juan no le podemos privar de pertenecer como prosista a la mítica generacion del 27, gongorinos por antonomasia, por que se celebraba el III centenario de la muerte de Luis de Gongora en 1627.
A todos los malagueños de la época como Hinojosa nacido en 1904 está en la G 27, hemos de tener en cuenta que el Centro de la Generacion del 27, se encuentra en la calle Olleria  de Málaga.

Lo que le faltó a Juan es estar en la famosa foto del Ateneo de Sevilla de diciembre de 1927.

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...