jueves, 28 de marzo de 2019

La Alcoy en tiempos del nacimiento de Juan Gil-Albert, por Adrían Miró


                                         Libro: "Gil-Albert, desde Alcoy" por Adríán Miró


      El filólogo, y muchas otros titulos más, Adrián Miró García (fallecido en Alcoy) el 8 de abril de 2011, escribió documentado libro sobre el periodo de Juan de Mata en Alcoy, su familia y sua ascentros, sin este lbiro no conoceríamos lo acoyano que era Juan, a pesar de haberse ido con ocho años a Valencia.
Adrían escribe el seguiente texto (página 88): "La Hermana". Juan Gil-Albert vio su adolescencia flanqueada por dos hermanas. Laur (Tina) y Elena Gil Simón. La seguda era diez años menor (nació el 4 de agosto de 1914) y, por lo tanto, no aparece en las remembranzas de infancia. Fue además la primera en fallecer, antes de hacer regresado Juan del exilio de Méjico. La hermana que dejó en él una sensible impronta fue Laura (Tina) [diminutivo de Vicentina], mujer entrañable y esencial para el poeta. Con lágrimas en los ojos nos habló de ella en esa primera entrevista que mi mujer (mujer de Andrián Miró) y yo le hicimos en 1974. Hacía casi un años de su muerte -en noviembre del 73- y su recuerdo era todavía una herida muy abierta. Nos la evoc´po en una elegancia natural -"sabía ser toda una señora"-, en sus suaves y graciosas maneras, en su temple y valentía para el sufrimiento. Desde su óbito- nos confesó tajantemente -"no había escrito ni una sola línea", había quedado como imposibilitado parala creación. Ese años, 1974, fue su "annus mirabilis" [año de los milagros, porque el latín se nos ha olvidado] (no se´si al expresión se la he leido a él o algún comentarista) es decir el de la publicación de algunos de sus libros fundamentales. Y, sin embargo, él nos manifestó que se había nutrido sólo de la obra inédota que tenía acumulada y detenida en los cajones. [Se trata de la antología Fuentes de la constancias de 1972, y la edición en Cátedra de José Carlos Roviera]. Su inspiración y su actividad, con el fatídico golpe había quedado como petrificada. Al menos así nos lo reveló.
En dos ocasiones principales quedó evocada en su obra la figura radiante de su hermana. La primera  cuando en 1948, después de su regreso a España, fallece víctima de un sarcoma maligno, el marido de Laura, Venancio Aura Riera, médico. Esa ruda fatalidad quedó inmortalziada en sus versos de "Poesía" (La caña gris, 1961, pág. 11 a 17).
"¿Cómo siendo tan nuestros se nos marchan
por esa inmensidad?..."










 ..............................................................POSTALES ANTIGAS DE ALCOY...........................
Incluye más de 250 postales con antiguas vistas de la ciudad y de sus alrededores, en las que están bien representadas las diferentes épocas y editores, tanto locales (Librería Llorens, Papelería “La Antigua”, etc.) como nacionales (Hauser y Menet, Phototipia Thomas, Andrés Fabert, Roisin, etc.). Alguno de estos cartones incorpora efectos postales circulados y matasellados (el más antiguo está fechado en junio de 1902).
Plazas, calles, puentes, vistas generales, etc., son las imágenes fotográficas más representativas de esta muestra cartofílica que nos permite conocer la fisonomía de Alcoy y su evolución urbana desde los inicios del siglo XX.
1904
-El 1 de abril nace Juan de Mata (hijo de Ricardo y e Vicenta) en la calle o carrer General Polavieja, 17 (hoy San Lorenzo).
- El 15 de Abril entra en servicio la línea de ferrocarril entre la ciudad de Alcoy y la población de Onteniente, y queda terminado el ramal de ferrocarril entre Alcoy y Játiva.
- La fila Abencerrajes y la fila Mudéjares se incorporan y desfilan por 1ª vez en las fiestas de Moros y Cristianos.
- El sacerdote, escritor e historiador José Vilaplana Gisbert, fallece el día 13 de Noviembre, el fue el autor del libro Historia Religiosa de Alcoy, y fue Cronista Oficial de la ciudad.

En estas 2 fotografías se ve la presentación del Batallón Infantil el día 21 de Abril

Alcoy. Casa de la ciudad. (Andrés Fabert) Alcoy. Iglesia de San Agustín. (Andrés Fabert) Alcoy. Cuartel de Infantería e Hidroeléctrica. (Papelería 'La Antigua') Alcoy. Hospital Civil de Oliver y Montaña de San Cristóbal. (Papelería 'La Antigua') Alcoy. Plaza de la Constitución. (Papelería 'La Antigua') Alcoy. Plaza de España. (L. Roisín) Alcoy. Parque de los Mártires de la Libertad. (L. Roisín, edic. Libreria Llacer) Alcoy. Ayuntamiento y calle de Polavieja. (L. Roisín) Alcoy. Ayuntamiento. (L. Roisín, edic. Libreria Llacer) Alcoy. Típica calle de San Roque. (L. Roisín, edic. Libreria Llacer) Alcoy. Castillo de Fiestas. (Sanchís)Alcoy. Calle de Polavieja. (Papelería 'La Antigua')

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...