martes, 26 de marzo de 2019

Brevísima biografía del poeta y escritor Juan Gil-Albert, para el Congreso 3-6 abril 2019



BIOGRAFÍA Juan de Mata Gil Simón, conocido como Juan Gil-Albert, al tomar el segundo apellido de su padre Ricardo Gil Albert, nació el 1º de abril 1904 en calle General Polavieja, 17 de Alcoy (Alicante) (Hoy san Lorenzo). Provenía de una familia burguesa, tenía una nodriza, que le ofreció una educación privada en el ámbito de la casa familiar para después continuar sus estudios en un colegio de monjas de Alcoy. A los nueve años la familia se trasladó a Valencia e ingresó como interno en el Colegio de los Escolapios. Ese año la familia compró un viejo molino en El Salt (Salto de agua) y construyó una villa de tres plantes que llamó Villa Vicenta como su mujer Vicenta Simón Belenguer. Tuvo dos hermanas Elena y Vicentina (Tina), la primera falleció de niña Inició los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en Valencia que abandonó para dedicarse completamente a escribir. En 1927 publicó La fascinación de lo irreal y Vibración del estío. En 1934 Valencia conoció a Federico García Lorca con La Barraca. Lo volvió a ver en 1935 en el Hotel Victoria donde le recitó varios sonetos. A Antonio Sánchez Barbudo a y Ramón Gaya. Durante la Republica, en 1936 se vino a Madrid a conocer a los escritores y poetas contemporáneos.
  Publico candente Candente horror en Valencia (febrero de 1936) y Misteriosa presencia, en mayo del mismo año en la imprenta de los Altolaguirre donde conoció a Miguel Hernández. A primeros de 1937 fundó en Valencia la revista Hora de España, cuya redacción estaba formada por Juan Gil-Albert, Rafael Dieste, Antonio Sánchez Barbudo y Ramón Gaya y a la que se unieron posteriormente María Zambrano y Arturo Serrano Plaja. Participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura de la que fue secretario, y participó en la famosa “Ponencia Colectiva" de dicho congreso. De Valencia pasó a Barcelona (donde le Primer Premio Nacional de Poesía por su obra Son nombres ignorados, pero que le fue retirado por no querer afiliarse al partido Comunista. De Barcelona pasó al monasterio de Guarter (Lérida) y a Francia en marzo de 1939, donde fue internado en un campo de refugiados Saint Cripian. Logró exiliarse a México donde fue secretario de la revista Taller dirigida por Octavio Paz. Colaboró también en Letras de México y El hijo Pródigo, con poemas y prosa. A fines de 1942 viajó a Buenos Aires y colaboró en los diarios argentinos Sur y en la página literaria de La Nación. Regresó a Valencia en agosto de 1947.
 Tras su regreso a España publicó El existir medita su corriente (1949), Concertar es amor (1951) y se sumió en un silencio público (o exilio interior) en el que sin embargo fue un periodo muy creativo. En 1972 la colección "Ocnos" publicó Fuentes de la constancia, antología poética que lo rescató para la crítica y en 1974, Crónica general, y Memorabilia, que lo popularizó entre el gran público, en los años posteriores aparecieron numerosas obras publicadas pero la consagración definitiva le llegaría en 1982 con el Premio de las Letras del País Valenciano, fueron años de homenajes como la medalla al Mérito de Bellas Artes, en 1984 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante e hijo Predilecto de Alcoy, como, en años siguientes, los también autobiográficos Heraklés (1055-1975) (donde declara abiertamente su homosexualidad y Breviarium Vitae (1979). Falleció Valencia el 4 de julio de 1994 a los 91 años.
 Ramón Palmeral CONGRESO INTERNACIONAL JUAN GIL ALBERT, Alicante y Alcoy, del 3 al 6 de abril 2019.

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...