sábado, 5 de octubre de 2019

Una bofetada de María Teresa León a Miguel Hernández, fue el desencadenante de su tragedia



     

                                                  (Cubierta del libro)


 Una bofetada de María Teresa León a Miguel Hernández, fue el desencadenante de su tragedia


     Nuevas matizaciones sobre la biografía de Miguel Hernández. Al finalizar la Guerra Civil, sus camaradas como Rafael Alberti, María Teresa León, Pasionaria, Modesto y otros comunistas  abandonaron a Hernández en Madrid y se marcharon en coche a Elda, donde se había refugiado el Gobierno de  Juan Negrín (diez días), y días después  todos  partieron en varios aviones hasta Orán desde el aeródromo de Fondón en Monóvar (Alicante). Miguel llegó andando y otras veces montado  en carro a Cox y llegó el 14 de marzo de 1936. En abril se marchó en tren a Sevilla, donde no encontró refugio son Romero Murube, y desolado partió hacia Portugal donde fue detenido por la policía portuguesa.
      La bofetada que María Teresa León le propinó a Miguel Hernández en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, por decir  éste que  allí había «mucha puta y mucho hijo de puta» cuando celebraban una fiesta en plana guerra, fue el detonante del abandono de los Alberti de Miguel en Madrid, y las consecuencias posteriores. Considero que Miguel Hernández fue una víctima de sus  propios camaradas que le abandonaron en la desbandada. Por otra, Fernández Palmeral duda de la existencia real de esta bofetada.
      Ahora en 109º aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, el escritor  y estudio hernandiano Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo largo de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano titulado Miguel Hernández. El poeta del pueblo, en la editorial ECU de Alicante. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo». El libro se presenta en Orihuela el 29 de octubre.
     Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interesan: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a la URSS, obra, consejo de guerra y muerte por una negligente atención sanitaria penitenciaria.
      Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han sido ya publicados por prestigiosas revistas como en Orihueladigital, Letralia de escritores hispanoamericanos, El Eco Hernandiano, Anthropos, Auca… otros artículos son en cambio, son artículos inéditos.
       El libro consta de 402 páginas, formato 17 x 21 cm, y se estructura dividido en 5 partes: I Nacimiento infancia y juventud (1910.1931). II Miguel Hernández, primeros libros (1932-1936). III Época de la Guerra Civil (1936-1939). IV Proceso y muerte de un poeta (1939-1942). V Estudios de un poeta universal. Al final del libro se muestras un índice onomástico e ilustraciones de 4 libros de Miguel: Perito en lunas, El Rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha, realizada por Palmeral. Tiene índice onomástico, y se ha evitado, adrede, insertar una bibliografía, ya que ocuparía mucho espacio, nunca sería completa y para eso existe el libro Archivo de Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza.

      Firmado: Ramón Fernández Palmeral  (Autor  de la nueva biografía)

VENTA EN LIBRERIA CODEX DE Orihuela y en AMAZON

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...