sábado, 5 de junio de 2021

Pilar Tébar, nueva directora del Instituto Juan Gil-Albert

 

CULTURA ALICANTE

Pilar Tébar, nueva directora del Instituto Juan Gil-Albert

. La Historiadora de Arte, Pilar Tébar, ha sido nombrada nueva directora del Instituto de cultura Juan Gil Albert.

 
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado la designación de Pilar Tébar Martínez como directora cultural del Instituto Alicantino Juan-Gil-Albert. La propuesta ha sido elevada por el comité de valoración de candidaturas constituido para la evaluación de las candidaturas presentadas. Será la undécima persona que regenta esta responsabilidad desde que se constituyó la institución en 1953 y la novena desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert.
 
 
El proceso de selección se inició el 12 de febrero del presente año con la publicación de la convocatoria para cubrir el cargo honorífico de director cultural del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert. Tras un periodo de diez días hábiles, se presentaron 13 aspirantes.
 
El comité realizó una primera selección de cinco candidatos a finales de marzo entre los cuales se encontraba Pilar Tébar. En la toma de decisión se ha tenido en cuenta el perfil profesional y experiencia en el ámbito de la cultura y la propuesta presentada de manera individualizada sobre coordinación de la programación cultural.
 
Julia Parra ha manifestado su satisfacción por la decisión tomada, que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. “Culminamos así el procedimiento abierto y doy las gracias al comité evaluador por el gran trabajo realizado”, ha manifestado.
 
 
Julia Parra ha confirmado que en los próximos días se celebrará el primer encuentro con la directora cultural “para empezar a trabajar en la nueva etapa que se inicia con Pilar Tébar, una persona que conoce bien la institución y que, por su preparación y experiencia, estoy segura de que va a hacer un papel excelente al frente del IAC.
Le doy la enhorabuena y agradezco de antemano su interés y la ilusión con la que va a trabajar por la cultura alicantina”. La vicepresidenta ha agradecido también la participación de todos los aspirantes que han presentado sus propuestas.
 
 
 
PILAR TÉBAR MARTÍNEZ
 
Pilar Tébar ha sido subdirectora del departamento de Arte y Comunicación Visual y subdirectora y directora del departamento de Revistas del IAC entre los años 2007 a 2015 y en 1989 recibió una ayuda de investigación de esta institución para desarrollar un trabajo sobre el pintor José Aparicio. Además, a partir de mañana, se podrá ver en el Gil-Albert la exposición comisariada por Tébar con la artista Luisa Pastor.
 
Ejerce como profesora tutora de UNED en el grado de Historia del Arte. Es licenciada en Historia del Arte con 30 años de experiencia profesional en gestión cultural al frente, entre otras, de la Fundación Eduardo Capa de Alicante. Es además presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Destaca su participación como comisaria en más de sesenta exposiciones culturales y su labor de investigadora especializada en temas alicantinos del siglo XIX.

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...