martes, 31 de octubre de 2023

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

 

Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert

La periodista de la sección de Cultura de INFORMACIÓN es la tercera mujer en acceder a este cargo, ahora de alta dirección tras la última convocatoria pública lanzada por la Diputación de Alicante

Cristina Martínez, nueva directora del Gil-Albert.

Cristina Martínez, nueva directora del Gil-Albert. Rafa Arjones

La periodista Cristina Martínez Álvarez, redactora de la sección de Cultura del diario INFORMACIÓN, ha sido designada nueva directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, un puesto considerado de alta dirección tras la última convocatoria lanzada por la Diputación de Alicante, de quien depende este organismo. Martínez era una de los cinco candidatos que se presentaron a este cargo, con el que se pretende profesionalizar este perfil, que hasta ahora era honorífico. El nuevo puesto tendrá una duración de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de cuatro años más, y estará retribuido con 58.000 euros anuales.

Martínez Álvarez es la primera periodista y la tercera mujer consecutiva que accede a la dirección del Instituto Gil-Albert, tras la elección anterior de Pilar Tébar (2021-2023), hoy directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, y la doctora en Medicina y Cirugía María Teresa Pérez Vázquez (2020-2021), que dimitió a los meses de ser designada. Será la duodécima persona que asume esta responsabilidad desde que se constituyó la institución en 1953 y la décima desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert.

Su nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha de este lunes y la seleccionada se incorporará al Instituto Gil-Albert en breve. En la toma de decisión se ha tenido en cuenta el perfil profesional y experiencia en el ámbito de la cultura y la propuesta presentada de manera individualizada sobre coordinación de la programación cultural.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha expresado su satisfacción por la decisión tomada, que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Toni Pérez. Navarro ha confirmado que en los próximos días se celebrará el primer encuentro con la directora cultural "para empezar a trabajar en la nueva etapa que se inicia con Cristina Martínez, una profesional que conoce bien la institución y que, por su preparación y experiencia, estoy seguro de que va a hacer un papel excelente al frente del IAC. Le doy la enhorabuena y agradezco de antemano su interés y la ilusión con la que va a trabajar por la cultura alicantina". 

Cristina Martínez Álvarez (Madrid, 1965) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Postgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona (Campus Virtual) y un Máster de Dirección y Gestión de Museos (Esneca). Afincada en Alicante desde los años 90, la periodista ha desarrollado toda su carrera en este diario desde hace más de tres décadas, los dos primeros años en la sección de Diseño y el resto de trayectoria como redactora de la sección de Cultura, por lo que su figura es bien conocida y reconocida en el mundo cultural de la provincia de Alicante. A lo largo de estos treinta años, ha tenido una gran vinculación con el mundo del arte, la literatura, el cine, las artes escénicas, la arqueología y la arquitectura, entre otras disciplinas.

Es autora o coautora de diversas publicaciones vinculadas a temas culturales, ha participado en la realización de exposiciones, como El laberinto luminoso, dedicada a Emilio Varela en el Mubag (2017), realizando las entrevistas para los vídeos que completaban la muestra o, más recientemente, como comisaria de la muestra dedicada a los 35 años de Hannibal Laguna, El Secreto del Glamour, en la Diputación de Alicante. También ha sido jurado de premios y presentadora galas como el Premio Azorín o los Importantes de INFORMACIÓN durante varios años y forma parte del equipo que ha realizado el proyecto de turismo industrial Made in Costa Blanca, para el Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio, entre otras.

Publicaciones

Es autora junto a Jordi Navas y José Juan Barba de Crystalzoo. Brillantes Animales Salvajes (2015), que ofrece una visión arquitectónica técnica, pero también sociológica sobre los proyectos del estudio Crystalzoo; coautora de 20 años de teatro urbano (2015), un recorrido por la trayectoria del reconocido grupo de teatro de calle Carros de Foc a través de una serie de cuentos y relatos; autora de los capítulos sobre Edición Genética, Nuevas Tecnologías para combatir el envejecimiento y Lucha contra las epidemias recurrentes del Informe de la Fundación Rafael Pino (Madrid Diez tecnologías para impulsar España (2020), bajo la supervisión del prestigioso investigador Javier García Martínez; autora de una serie de entrevistas a teóricos y artistas de flamenco en el volumen Mundo y formas del flamenco (2019), editado por la Universidad de Alicante; coautora del libro Del juego a la profesión. 30 años del sueño de la compañía de teatro Jácara (2013), editado por la Universidad de Alicante.

Es también autora de artículos para los Catálogos del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana (2019, 2020) sobre la serie Afronautas, de la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel y, en 2020, sobre la serie Celda 148. Proyecto para cárcel abandonada, de Patricia Gómez & Mª Jesús González. Ha realizado colaboraciones en la revista Canelobre del propio Instituto Gil-Albert, con artículos en el volumen Made in Alicante y en otro aún por publicar dedicado al ferrocarril, y es coautora del coleccionable y serie de guías turísticas y culturales sobre la provincia de Alicante, Tesoros de la Provincia de Alicante. Escápate! (2009)

miércoles, 11 de octubre de 2023

Correspondencia inédita de Juan Gil-Albert y Jaime Siles. "El tiempo y su espuma", Manuel Valero

 

Epistolario de Gil-Albert y Siles: Querido Juan, amigo Jaime

El tiempo y su espuma recoge 27 cartas inéditas entre los dos poetas, de 1970 a 1984, fruto de la investigación del profesor Manuel Valero. «La tolerancia y la independencia de criterio fueron su principal lección», asegura Siles

Carta de Jaime Siles a Juan Gil-Albert, escrita en junio de 1972.

Carta de Jaime Siles a Juan Gil-Albert, escrita en junio de 1972. Archivo personal de Jaime Siles

La casa de Juan Gil-Albert en la calle Taquígrafo Martí de Valencia se convirtió en centro neurálgico de la creación literaria desde finales de los 60. El autor alcoyano había vuelto del exilio físico en 1947 para encerrarse en un exilio personal y anímico que le había apartado de las letras. En enero de 1970, Fancisco Brines llevó a Guillermo Carnero y a Jaime Siles a ese reducto literario. Ese fue su primer encuentro.

«Para mí, conocerlo en su casa fue el descubrimiento de una gran prosa y poesía, de un excelente conversador de una persona tolerante que se convirtió en mi maestro», recuerda el poeta, filólogo, crítico literario y traductor Jaime Siles que tenía entonces 18 años y el escritor alcoyano, 66.

Las visitas se repitieron a los largo de ese 1970, pero después Siles se marchó a estudiar a Salamanca. Ahí se inició una relación epistolar que ha estado olvidada y que ahora se ha recuperado en El tiempo y su espuma. Correspondencia personal. Juan Gil-Albert y Jaime Siles (Pre-Textos) que ha localizado, comentado y analizado el profesor Manuel Valero.

Carta de Gil-Albert a Siles en 1971.

Carta de Gil-Albert a Siles en 1971. información

Cartas inéditas

El proyecto comenzó a fraguarse en 2018, cuando el también poeta consiguió una ayuda a la investigación precisamente del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, a la que se unió el respaldo de la Fundación Gerardo Diego y el grupo I+D de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del grupo Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936, liderado por José Teruel. 

Este volumen reúne 27 cartas inéditas entre los dos poetas, intercambiadas entre 1970 y 1984, aunque su amistad perduró en el tiempo hasta el fallecimiento del alcoyano en 1994. Además de estas misivas transcritas, anotadas y estudiadas, también incluye varios apartados que documentan «valiosos testimonios se su amistad», como dedicatorias, una serie de textos y un álbum fotográfico.

Juan Gil-Albert, en su biblioteca en 1949.

Juan Gil-Albert, en su biblioteca en 1949. Arxiu Juan Gil-Albert Biblioteca Nicolau Primitiu (Biblioteca Valenciana)

Para ello, Valero ha buceado en la Biblioteca Valenciana, que es donde se encuentra el fondo de Gil-Albert. «Tenía que hacer el trabajo de localizar las cartas de Siles a Gil-Albert que estaban en ese fondo, pero también las de Gil-Albert a Siles, que están en el archivo particular del poeta valenciano». No obstante no están todas, ya que buena parte de esa documentación, asegura el poeta valenciano que está perdida, después de varias mudanzas.

Gil-Albert, según Valero, veía a Siles «más que como un discípulo, como un escritor en el que podía adivinar un igual».

Influencia moral

Para Siles, que asegura haberse «emocionado al volver a leer y ver las cartas», la influencia de Gil-Albert sobre él va más allá del plano literario. «Él tenía otra línea distinta a la mía, tenía un lirismo que yo he denominado lirismo narrativo. Me influyó menos literaria que moralmente. Era un moralista, era una persona ética y fue un ejemplo vital importante, al margen de modas, de ismos, de tendencias y de grupos. Era un ejemplo del escritor dedicado a su propia obra y esa fue la principal lección que me dio . Eso y la tolerancia y la independencia de criterio». Por eso cree que es aún «una figura por descubrir y por valorar».

Jaime Siles, a la izquierda, con Vicente Aleixandre y José María Ribelles (1969).

Jaime Siles, a la izquierda, con Vicente Aleixandre y José María Ribelles (1969). Archivo Jaime Siles

Y ¿por qué recuperar esta correspondencia? «Porque el epistolario es casi el último apartado por descubrir en la trayectoria de Gil-Albert, «y hasta ahora se ha estudiado de forma irregular e incompleta. No se ha hecho justicia a la hora de atender esta relación, cuando Siles tiene unos textos fundamentales para investigar al alcoyano». Además, apunta Valero, «pone en contexto cómo se fraguó la recuperación de Gil-Albert a partir de los años 70».

El título del libro está sacado de una de las cartas de Siles, fechada en 1972. «Estoy pasando las pocas páginas escritas de mi vida, las ya inalterables por el tiempo y su espuma».

 

https://www.informacion.es/cultura/2023/10/09/epistolario-gil-albert-siles-querido-93143684.html

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...