miércoles, 3 de abril de 2019

El Congreso Internacional de Juan Gil-Albert en Alicante y Alcoy, comienza hoy 3 de abril








Congreso de Juan Gil-Albert en Alicante y Alcoy 

Ramón Fernández Palmeral


    Durante la primera semana del mes de abril se celebrará el Congreso Internacional dedicado a realzar la figura del escritor y poeta Juan Gil-Albert del 3 al 6 de abril de 2019, en Alicante y Alcoy. Inaugurado por el poeta valenciano Francisco Brines, y con la conferencia inaugural del poeta madrileño Luis Antonio de Villena, de grupo de los novísimo o venecianos, con la participación de expertos «gilabertianos» con ponencias y comunicaciones en la Sala Bardín y en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria de Alicante.
 Tras la apertura por el poeta Francisco Brines (Real Academia de la Lengua), se estrenará la composición musical Nocturno, de Miguel Brotons a cargo de la  Pilar Moral, soprano, y Pere Joan Carrascosa, al violonchelo, ambos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y dará comienzo el Congreso con la conferencia inaugural, "Gil-Albert, escritor esquisito y total", a cargo del escritor Luis Antonio de Villena. Villena fue en los años setenta uno de los autores jóvenes que reconocieron al escritor alcoyano como uno de sus antecedentes literarios y publicó además un libro de conversaciones con Juan Gil-Albert.
  Seguidamente  expongo  unos datos superficiales y de su biografía, y de su poesía homoerótica reprimida, latente en “Misteriosa presente”. Destaca una presencia misteriosa de su yo lírico controvertido para su época, con el tema, como el de la homosexualidad, que ha dejado de ser tabú en la literatura española actual. Así como sus amistades durante la II República, Guerra Civil y exilio.

Nació en Alcoy
Por la partida de nacimiento sabemos que Juan de Mata Gil Simón nació el 1 de abril de 1904, en la calle General Polavieja nº 17 (hoy calle San Lorenzo) de Alcoy (Alicante), era hijo de Ricardo Gil Albert, empresario en la rama de la ferretería  natural de Ibi y de Vicenta Simón Belenguer que procedía de una familia burguesa mercantil valenciana. Nieto por línea paterna de José Gil Torres y de María Albert Rico, y por línea materna de Manuel Simón Aparicio y de Vicente Belenguer Llorens.
Ricardo y Vicenta tuvieron tres hijos: Juan, Vicenta (llamada Tina por el diminutivo de Vicentina), y también le llamaba Laura, en alusión al amor platónico de Petrarca, y la tercera Elena fallecida a la que llamaba Perséfone. 
Desdeñó el apellido de su madre Simón  La fascinación de lo irreal (1927), y se agregó el segundo de su padre Albert llamándose Juan Gil-Albert con el famoso guión de unión paternal que no umbilical. En 1928 conoció en Madrid al Gabriel Miró el autor de Años y leguas, de quien escribió después su entrevista titulada “Gabriel Miró: (El escritor y el hombre)”. Valencia: [s.n.], 1931,  y “Gabriel Miró: Remembranza”, Biblioteca de Nuestro Mundo, 1980.

La Segunda República
  Por convicción, a pesar de ser de origen burgués, Gil-Albert abandonó  los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en Valencia, con gran disgusto de sus padres, para ser escritor en exclusiva, y tomó partido por la II República, primero en Valencia donde conoció a un grupo de tres jóvenes  comunistas en la revista “Nueva Cultura”, su primera obra poética es “Candente Horror” surrealista. “Misteriosa presencia” no era su primera obra poética como parecen en todas la bibliografías de Juan Gil-Albert, se trata de un poemario de sonetos de literatura homosexual según el profesor Alfonso Martínez de la Universidad de Queenslands, poemario publicado el 4 mayo de 1936 en Edición Héroe de la imprenta de Manuel Altolaguirre de Madrid. “Candente horror” es una protesta enérgica de sus experiencia vitales compuesta durante los años 1934 y 35 (Revolución de Asturias),  se publicó como separata de la revista  “Nueva Cultura” en febrero de 1936, era  una revista antifascista, procedente de la Unión de Escritores y Artistas Proletario de Valencia (enero1935- octubre 1937), editada en  Valencia, dirigida y fundada por el pintor Josep Renau Berenguer, y auxiliado por Juan Miguel Romá, José Bueno y Ángel Gaos, que también publicaba artículos, o Juan Renau, hermano del primero. En el número III-I, 1937, publicó Gil-Albert «El poeta como juglar de guerra» sobre la poesía del compromiso de luchar contra el fascismo.
   Gil-Albert trastocó, adrede, el orden cronológico de  sus primeras obras poéticas, y las ordenó primero “Misteriosa presencia”  y segundo “Candente horror”, cuando, como ya se ha dicho, la primera se publicó el 4 de mayo de 1936, y la segunda en febrero de 1936. Así pretendía inscribirse son sus 34 sonetos en la nómina de la los poetas gongorinos de la generación 27, de haberlo logrado hubiera sido más famoso, aunque su primera obra en prosa fue de 1927, y lo pudo ser, pero ha quedad inscrito en la generación del 36, junto a Miguel Hernández, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco entre otros.
    En los primeros meses de 1936 conoció en Madrid a Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Pablo Neruda, María Zambrano y Miguel Hernández (quien le dedicó su “El rayo que no cesa” en abril de 1936); y mantiene la amistad con Antonio Sánchez Barbudo y sobre todo con Ramón Gaya.

   Guerra Civil y el II Congreso
  Durante la Guerra Civil su poesía se convierte combativa, lo que se ha denominado también de compromiso, poesía urgente o de guerra, publicó  “Siete Romances de guerra” que luego modificó el título por “Romance valenciano del Cuartel de Caballería” (según Manuel Parra (Auca, 2013-19), “Son nombres ignorados” 1938 con el que ganó el Premio Nacional de Poesía,  que le fue retirado. Fundó y perteneció  al consejo redactor de la revista mensual “Hora de España”, de Valencia,  gracias a las reuniones que tuvieron en casa de Juan Gil-Albert con intelectuales como Rafael Dieste, Moreno Villa, León Felipe, Arturo Serrano Plaja y otras importantes figuras de la época.   La financió Carlos Esplá, que era entonces titular del Ministerio de Propaganda. La idea de crear la revista fue de Rafael Dieste y el título lo puso Moreno Villa (Pedro García Cueto, “Juan Gil-Albert y el exilio español en México”, 2016).
     A la redacción  de “Hora de España” se incorporó la filósofa veleña María Zambrano (quien a los ocho meses de iniciarse la guerra regresó desde Chile junto a su marido el diplomático Alfonso Rodríguez Aldave para ayudar a la causa republicana el 19 de junio de 1937). A partir del número XIII, en Barcelona, Gil-Albert se convertirá en el secretario de la revista hasta el número XXIII en que dejó de editarse  
   En el II Congreso Internacional de Escritores para Defensa de la Cultura celebrado del 4 al 17 de julio de 1937 en el salón de actos del Ayuntamiento de Valencia, participó como secretario y también  en la “Ponencia colectiva” con Antonio  Sánchez Barbudo, Ángel Gaos, Antonio Aparicio, Arturo Souto, Emilio Prados, Eduardo Vicente, Juan Gil-Albert, José Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Miguel Prieto, Ramón Gaya A. Serrano Plaja, que fue leída por este último.

   Exilio, regreso y premios
   Antes de terminar la guerra le llegó el obligado exilio a Francia, México, Buenos Aires, y retorno a México, y regresó a España en agosto de 1947 primero a su casa Villa Vicente de El Salt, y luego en Valencia donde pasó unos 30 años en lo que se conoce como exilio interior, es a partir de 1974 cuando es reconocido como un gran poeta y escritor por los jóvenes poetas levantinos y le llegan los premios y reconocimientos, como dar su nombre en  1984 al hoy  el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
   Los premios comienzan según José Ferrándiz Lozano, con el premio del periódico “Ciudad” de Alcoy le distinguió con el Premio Peladilla de Oro en 1978; en 1982, el mismo año en que se le concedía el Premio de las Letras Valencianas, el Ayuntamiento de Valencia le declaraba Hijo Adoptivo; un año después su ciudad natal le concedía nuevos honores con la Medalla de Oro y el nombramiento como Hijo Predilecto; en 1985 la Universidad de Alicante le investía Doctor honoris-causa; y en enero de 1986, tras constituirse el Consell Valencià de Cultura, fue elegido como su primer presidente. Entretanto, la Institución Alfonso el Magnànim, de la Diputación de Valencia, editaba su obra completa en varios volúmenes desde 1981, mientras que en 1984 la Diputación provincial de Alicante adoptaba una decisión que, a la larga, ha mantenido su nombre en los ambientes culturales y académicos: la decisión de sustituir la denominación del Instituto de Estudios Alicantinos (IEA).    En 1986 fue nombrado presidente del Consell de Cultura de la Generalitat Valenciana. También es Hijo Predilecto de Alcoy.
     Fallece Juan Gil-Albert en Valencia en 4 de julio de 1994 a los 90 años.

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...