jueves, 11 de abril de 2019

Libro: Juan Gil Albert (biografía y antologia) de Pedro J. de la Peña. Ediciones Júcar










 Libro de 1981. Ediciones Júcar. 394 páginas



Contraportad del libro Juan Gil Albert

«Lugar privilegiado de su enfrentamiento consigo mismo, la poesía no es para Gil-Albert el único en que éste se produce: existe para él otro fundamental —las memorias— en donde dicho enfrentamiento se efectúa, pero no de cara al futuro —como en el poema— sino de cara al ayer.»
Pocas palabras como estas de Leopoldo Azancot para reflejar la personal ambivalencia de Juan Gil-Albert como escritor. Iniciado en la prosa, durante la etapa inicial de la Generación del 27, Gil-Albert comienza a descollar también como poeta desde 1936, publicando [Candente Horror ]Misteriosa Presencia y Son Nombres Ignorados [1938]. Durante la guerra civil, participó activamente en la realización del II Congreso de Escritores Antifascistas y formó parte de la redacción de «Hora de España».

Exiliado en América, escribe allí Las Ilusiones y los Poemas del Convaleciente, en donde se consolida la calidad inusual de su talento lírico. Regresado de Méjico en 1947, vive en un «exilio interior» la larga noche cultural de la posguerra, hasta que, en 1972, aparece su antología Fuentes de la Constancia, inicio de una ininterrumpida serie de ediciones (de especial mención las realizadas durante el año 1974, en el que ven la luz dos de sus mejores libros en prosa: _ Valentín y Crónica General), culminadas actualmente con la edición de su Obra Complete por la Institución Alfonso el Magnánimo.

Pedro J. de la Peña
Oriundo de Reinosa (Santander), Pedro J. de la Peña es profesor de Literatura en la Universidad de Valencia. Escritor prolífico ha publicado hasta el momento tres novelas —Lobo Leal (Premio Gabriel Maura), Dublín Mosaikon y El Vacío Vacío (Premio Blasco Ibáñez)— y cinco libros de poemas, entre los que destacan Teatro del Sueño (Col. Adonais) y Ojo de Pez (Col. Gules. Ed. Prometeo). Su tesis doctoral Individuo y Colectividad en José Hierro es hasta ahora, su principal aportación a la crítica, que c. en diversos periódicos y retas culturales, como Nueva Estafeta», «Cuadernos H; noamericanos», «Hora de :-sía», etc. Actualmente un trabajo de investigan sobre Gustavo Adolfo Bécquer.

(Reseña biografica de 1981)


     José Ferrandiz Lozano, Pedro J. de la Peña y Ramón  F. Palmeral en 2019 Congreso sobre Juan Gil-Albert.



Ponencia de Pedro J. de la Peña

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...