miércoles, 3 de abril de 2019

La UA y el Instituto Gil-Albert organizan el congreso internacional "Vibraciones de Juan Gil-Albert"

Cartel_GilAlbert

La UA y el Instituto Gil-Albert organizan el congreso internacional "Vibraciones de Juan Gil-Albert"

Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Guillermo Carnero, José Carlos Rovira, Laura Palomo Alepuz,  María Paz Moreno, Claudia Simón o Pedro J. de la Peña entre otros ponentes y
Con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, contará con 18 ponencias, 21 comunicaciones y otras actividades

Alicante. Martes, 2 de abril de 2019
El Congreso internacional "Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia" organizado por la Universidad de Alicante a través de su Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y el el IAC Juan Gil-Albert arranca mañana miércoles, día 3 de abril, a las 11:30 horas, con un acto inaugural en el que intervendrán el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio y el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Tras la apertura, se estrenará la composición musical Nocturno, de Miguel Brotons a cargo de la  Pilar Moral, soprano, y Pere Joan Carrascosa, al violonchelo, ambos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y dará comienzo el Congreso con la conferencia inaugural, "Gil-Albert, escritor esquisito y total", a cargo del escritor Luis Antonio de Villena. Villena fue en los años setenta uno de los autores jóvenes que reconocieron al escritor alcoyano como uno de sus antecedentes literarios y publicó además un libro de conversaciones con Juan Gil-Albert.

Un total de dieciocho ponencias y veintiuna comunicaciones componen un amplio programa en el que la literatura del autor alcoyano será sometida a debate, incluyéndose actividades como el estreno de una composición musical, la proyección de la película Valentín y de un documental, y una lectura de poemas.
Este encuentro conmemora el 25 aniversario de la muerte de Gil-Albert y ha estado organizándose durante un año bajo la codirección académica de los doctores José Carlos Rovira, catedrático de la UA, y José Ferrándiz Lozano, director del IAC, con la presidencia del poeta Francisco Brines, académico de la RAE.

 Un programa completo

Las ponencias, que tendrán lugar en la Casa Bardín, se prolongarán hasta el día 6 de abril. Durante la jornada inaugural se centrarán sobre todo en la obra poética de Gil-Albert con la participación de Ángel Luis Prieto de Paula (Universidad de Alicante), Manuel Valero,  María Paz Moreno (Universidad de Cincinatti), Jaime Siles (Universidad de Valéncia) y Guillermo Carnero (Universidad de Alicante).

En la segunda jornada, el día 4 de abril, se simultanearán las mesas de comunicaciones en la Casa Bardín y la sede de la UA de la calle Ramón y Cajal. En este se impartirán después, en el tramo final de la mañana, las ponencias de los profesores Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia) y José Carlos Rovira (Universidad de Alicante) sobre crítica de cine y arte.

4 abri.- Sede Ciudad de Alicante de la UA. Ramón y Cajal, 4. Sala Miguel Hernández.
MESA 1 DE COMUNICACIONES. Presidenta de Mesa: Dra. Beatriz Aracil (Universidad de Alicante).
10:00 h. “València i Alcoi en la cosmovisió gilalbertiana i la relació amb la seua poética”, Dr. Faust Ripoll Domènech (Universitat d'Alacant).
10:15 h. “Juan Gil-Albert, lector de Gabriel Miró. La dimensión humana en Gabriel Miró: Remembranza, Dra. Laura Palomo Alepuz (Universidad de Alicante).
10:30 h. “La propuesta escénica de La fascinación de Gil-Albert, Pedro Montalbán-Kroebel, dramaturgo, y Dr. José Vicente Peiró, crítico teatral.
10:45 h. Coloquio.
11:00 h. Fin de sesión.
 Por la tarde se hablará en la Casa Bardín de su novela Valentín, participando como ponentes el dramaturgo Alberto Conejero y el cineasta Juan Luis Iborra, director de la versión cinematográfica de 2002 que se proyectará a continuación.
El viernes 5 de abril se compatibilizarán de nuevo por la mañana las mesas de comunicaciones en ambas sedes por la mañana, finalizando con las ponencias de Adrián Espí (Universidad de Alicante) y Pedro García Cueto (IES Palomeras-Vallecas de Madrid) en la sede de la UA. El programa en Alicante finalizará esa tarde en la Casa Bardín con ponencias de Claudia Simón, que preparó y catologó el archivo personal de Gil-Albert conservado en Biblioteca Valenciana, Ricard Bellveser, que como director de la Institució Alfons el Magnànim coordinó en su día la publicación de sus obras completas, y del biógrafo Pedro J. de la Peña, seguidos por los profesores Juan Antonio González Iglesias (Universidad de Salamanca) y José Ferrándiz Lozano, que ponderarán la relación de Gil-Albert con aspectos culturales de Europa.

Alcoy, por su parte, acogerá el final del Congreso el sábado 6 de abril por la mañana en dos espacios distintos y sucesivos: la Casa de Cultura en primer lugar, donde se proyectará el documental Juan Gil-Albert y el actor Toni Misó realizará una lectura titulada "Ocio y profesiones. Poemas de Juan Gil-Albert", y el campus de la UA en la ciudad, donde se pronunciará seguidamente la conferencia de clausura "Juan Gil-Albert: guerra y exilio" por parte del profesor Manuel Aznar (Universidad Autónoma de Barcelona), a la que seguirá un saludo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, previo al acto de clausura institucional.

Toda la programación y actualidad sobre el Congreso, que utiliza como hastag #GilAlbert2019, se encuentra disponible en la página web.ua.es/congresogilalbert               

La periodista Cristina Martínez de Información, nuevo directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

  Cristina Martínez, nueva directora del Instituto Gil-Albert ...